dee1e59301a472739b0aa5798720fe61.jpg
91d1be0a19d3bff78b7f35bd71c9ad4d.jpg
7039ba91808f322400340d0f8c82ac89.jpg
d4ae5bbf09643123f6defd05925466b3.jpg
Puntos de Información
Fondos Marinos Fondos Marinos

El espacio denominado Fondos Marinos del Levante Almeriense, se ubica al Noroeste de Pulpí y constituye una amplia banda de territorio de unos 50Km de longitud, distribuida de forma paralela al litoral. Tienen una superficie de 6313Has, fueron declarados zona protegida en el año 2001.

En su totalidad es un espacio sumergido bajo el mar, a excepción de dos pequeños islotes Isla de Terreros e Isla Negra.

 

En lo que respecta a la flora marina, el espacio presenta un gran valor añadido por los tipos de vegetación que se desarrolla y la biodiversidad asociada. Los fondos marinos son de tipo rocoso o arenoso y la diversidad de su colonización vegetal constituye el soporte de una gran riqueza faunística.

En cuanto a la fauna marina se encuentra una gran comunidad asociada tanto a los fondos blandos y rocosos, como a las especies pelágicas de peces y mamíferos. Es destacable que la diversidad de especies que presenta el área está en relación directa con la variedad de ambientes y tipos de suelo que aparecen en el medio marino.

Las poblaciones de fauna terrestre más significativas están constituidas por colonias de aves marinas amenazadas que nidifican en los dos islotes, se trata de aves como la Pardela Cenicienta, el Paiño Común o Garceta común. Atesoramos la zona de nidificación de aves marinas más importante de la provincia.

Asociado a esta riqueza biológica, la actividad pesquera es significativa en la zona, aunque no representa un importante recurso económico.

Los Fondos Marinos del Levante Almeriense merecen la declaración de Zona ZEPIM, por la presencia de especies incluidas en el anexo II y III del Protocolo Sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo. La calificación de zona protegida se debe a que en sus fondos se encuentran plantas como la Posidonia Oceánica y la Cystoseria Mediterránea y viven reptiles como la Tortuga Boba.

Sus fondos blandos y sus fondos rocosos son un hábitat potencial para la Foca Monje. Sin olvidar sus Monumentos Naturales y las Zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Boletín de Noticias

En linea

Tenemos 83 visitantes y ningun miembro en Línea