dee1e59301a472739b0aa5798720fe61.jpg
91d1be0a19d3bff78b7f35bd71c9ad4d.jpg
7039ba91808f322400340d0f8c82ac89.jpg
d4ae5bbf09643123f6defd05925466b3.jpg
Siete Maravillas de Pulpí
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 42
  • Error cargando Componente: com_community, 1
siete maravillas siete maravillas

Por votación popular  a través de la página de pulpí turístico se decretaron las siete principales maravillas que contamos en este municipio. En este artículo te invitamos a que las conozcas

 

 

geoda de jaravía en pulpi

 

LA GEODA DE PULPÍ

La Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único a nivel mundial, dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales de yeso. Se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y plomo del Pilar de Jaravía llamada “quien tal pensara” a 60 m de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 km de la línea de costa.

La Geoda tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L. Forma volumen hueco de 10.7 m3, con 8 m de largo, 1.8 m de ancho y 1.7 m de alto. El tamaño medio de los cristales de yeso es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, con ejemplares de hasta 2 m de largo. Considerada la mejor conservada del mundo, fue descubierta por Ángel Romero en el año 1999 en el interior de una mina abandonada en el Pilar de Jaravía. Ha sido declarada Monumento Natural.

 

 

playas con la Q de calidad de terreros

 

PLAYAS "Q" DE CALIDAD

Las playas ‘Q’ de calidad esta comprendidas por la playa Mar Rabiosa, Mar Serena y Calypso. Playas de arena dorada y fina, aguas poco profundas, tranquilas y muy cristalinas. El nivel de ocupación es alto, debido a la alta calidad y servicios de esta playa. Cuentan con la ‘Q’ Calidad Turística.

Esta distinción certifica que las playas que la poseen presentan equipamientos óptimos en cuanto a sanidad, salvamento, primeros auxilios, limpieza, accesos, ocio, balizamiento o accesibilidad. Desde ella podemos observar la Isla de Terreros. Está respaldada por un extenso paseo marítimo, escenario ocasional de diversas actividades realizadas por el ayuntamiento.

 

 

pichirichi de San Juan de los Terreros

 

 EL PICHIRICHI

Es un espigón natural de roca sedimentaria en el que se pueden apreciar fósiles de la época en la que el municipio de Pulpí se encontraba bajo el mar. Es el punto que divide la playa principal de San Juan de los Terreros. A un lado la llamada “Mar Rabiosa” al otro “Mar Serena”.

A esta gran roca acuden mayores y niños para divertirse, usándola como trampolín para saltar al mar, pescando, atrapando cangrejos. Al igual que otras playas de zona cuenta con la “Q” de Calidad turística, esta distinción certifica que las playas que la poseen presentan equipamientos óptimos en cuanto a sanidad, salvamento, primeros auxilios, limpieza, accesos, balizamiento o accesibilidad... En 2012 se construyó una pasarela de madera que facilita la subida al Pichirichi y permite que personas con minusvalía puedan acceder a él.

Debido a la erosión tanto del aire como del agua, el Pichirichi podríamos decir que tiene forma de ballena, por esto corre la leyenda de que el Pichirichi son los restos de una ballena fosilizada. No es que toda la roca sea ballena, sino que alrededor de estos restos se acumularon sedimentos y el conjunto se fosilizó posteriormente dando lugar a este monumento megalítico.

 

 

castillo de Terreros (Pulpí)

 

EL CASTILLO DE SAN JUAN DE LOS TERREROS

 Fue construido para la defensa del litoral de los ataques piratas del Magreb. Se localiza en lo alto de una colina desde la que se domina el Paraje Natural de Isla Negra e Isla de Terreros y donde se divisa el espectacular paisaje de los acantilados de honduras. Fue construido sobre una primitiva torre vigía durante el reinado de Carlos III en el S.XVIII (1764).

El castillo de San Juan Terreros es Bien de Interés Cultural en 1949, con la categoría de monumento. En la actualidad, después de un proceso de restauración, se ha convertido en Centro de Interpretación del litoral.

 

 

islas protegidas de terreros

 

LAS ISLAS (MONUMENTOS NATURALES PROTEGIDOS)

Tanto la Isla de Terreros como la Isla Negra son un Espacio Natural y protegido desde el 23 de Enero de 2001. Están situadas en la costa de San Juan de los Terreros, dos islas de origen volcánico muy cercanas al litoral.

En su superficie presentan escasa vegetación pero cuya importancia ecológica consiste en la variedad de aves marinas que se encuentran en estos islotes, un lugar de asentamiento y reproducción. De hecho Isla de Terreros por ser de mayores dimensiones y estar situada más lejos de la costa, alberga la comunidad más importante de aves marinas que nidifican en la provincia de Almería.

Entre ellas, destacan especies amenazadas como la Pardela Cenicienta que sólo va a tierra para criar o el Paíño Europeo. Otras especies de interés son la Gaviota Patiamarilla o el vencejo común. Sus fondos marinos también son de gran riqueza poseen extensas praderas de una planta exclusiva del litoral mediterráneo llamada Posidonia Oceánica que sirve de refugio, alimento y reproducción de numerosas especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados marinos. Ambas islas poseen además un gran valor paisajístico, con llamativos afloramientos volcánicos. En el litoral contiguo pueden verse los antiguos cocedores de esparto, los acantilados de honduras, el castillo y las playas y calas de San Juan de los Terreros.

 

 

toros de fuego de Pulpí

 

LOS TOROS DE FUEGO

Forma parte de las tradiciones y costumbres del municipio, el toro de fuego podía considerarse muy identificativo en nuestra fiesta que ha trascendido de generación en generación. El toro de fuego es un armazón de hierro con forma de arco, lleva un par de ruedas y un hierro alargado en forma de "T" se coge del terminal del hierro y es llevado normalmente por dos personas que lo pasean calle arriba y calle abajo soltando vez en cuando carretillas sorprendiendo a las personas que lo corren.

La gente para evitar que les sorprendan dichas carretillas, corren de un lado a otro de la calle. Con el paso de los años el número de toros de fuego ha ido variando. En la década de los 60 se corría un solo toro el domingo de la fiesta. En 1983 se aumentó considerablemente, desde el miércoles 28 de Septiembre hasta el domingo día 2 de Octubre se corren dos toros a las 24 horas.

El programa festivo del año 1984 aumentó el número de toros y en las fiestas de 1987 se sigue con la misma dinámica. La salida del toro suele realizarse desde cualquier rincón inesperado o desde la Plaza de Abastos llevando los que portan ropa adecuada asó como; monos de trabajo, pantalones vaqueros, etc, para evitar posibles quemaduras. También los más pequeños participan de esta tradición ya que desde 1995 se empezó a realizar la corrida de toros infantiles.

 

 

Día de la vieja en Pulpí

 

DÍA DE LA VIEJA

Forma parte de las costumbres y tradiciones del pueblo de Pulpí y del levante almeriense. Este día se celebra justo el primer jueves en la mitad de la Cuaresma y se sale a comer al campo, miércoles de ceniza 40 días antes de la Semana Santa tenemos la costumbre que el jueves más cerca de la mitad de la Cuaresma salir al campo a almorzar y pasarlo bien y después del almuerzo a quemar la vieja.

Suele ser el mes de marzo, tradición gastronómica era el conejo frito en las casas con pimiento tomate, tortilla de patatas, bacalao, longaniza de nuestros propios cerdos, habas, avellanas tostadas, pasas, arroz con leche, un buen vino tinto, cacahuetes y el famoso hornazo el cual consiste en un bollo con un huevo en el centro cruzado por una tira de esa misma masa por encima y con bastante azúcar.

Dicen las personas de edad que ese dicho viene de los antepasados que al quemarla desaparece un mal presagio y cuentan que ese día se quemaban todas esas cosas viejas. Antiguamente se iba a partir la vieja al "Reinoso" y al "Cerro de los Pinos" lugares pertenecientes a la localidad. La fiesta de la vieja viene de nuestros antepasados de muchas generaciones atrás. Esta tradición es antiquísima, se cree que viene por el dicho: "hasta el 40 de mayo no se quema la vieja el sayo".

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Boletín de Noticias

En linea

Tenemos 116 visitantes y ningun miembro en Línea