La torre de Terreros se realizó conjuntamente con la de Águilas, sus obras comenzaron en 1578 y a ésta fueron destinados un cabo y tres soldados.
La torre de Terreros fue la última del Reino de Granada.
Bajo el reinado de Felipe V, en 1743 un navío de guerra ingles cañoneó la torre de San Juan de los Terreros derribando uno de sus ángulos y en 1745 se reparó.
Horario de Visita del 1 de Junio al 29 de Septiembre
10:00h a 14:00h
17:30h a 21:30h
El comienzo de la obra de la batería se inició con el derribo de la torre antigua que era de cal y canto. En 1746 bajo el reinado de Carlos III se construía la batería artillera, el proyecto original fue del arquitecto Thomas de Werluzel D´Hostel y fue finalizado por Antonio Duce.
Servida de una dotación de milicia urbana e inválidos de artillería. Con una localización optima dominando buena parte tanto del litoral murciano como del litoral almeriense, defendía la costa de los ataques de piratas del Magreb.
Batería orientada frente al mar con cuarteles, planta en forma de hornabeque a la que se accede por un puente levadizo que supera el foso, muros en talud, bocel exterior, baluartes semicirculares, pocos vanos, sillares, etc… Respondiendo a un prototipo creado por ingenieros militares. A la izquierda de la puerta de acceso se encuentra el cuarto del cabo y el del guarda almacén, junto al cual se sitúa el repuesto de pólvora en uno de los baluartes, a la derecha se sitúa el cuartel de los soldados y la cocina en el otro baluarte. A ambos lados de la batería se colocan la letrina y la escalera para subir a las cubiertas protegidas por un pretil con aspilleras para la fusilería y el resguardo de los soldados que defendieron la fortificación de cualquier ataque realizado desde tierra.
En la batería se decía misa para enseñar la doctrina cristiana a la tropa. En la espalda del fuerte se encontraba una casa destinada a servicio de rentas.
En 1945 la batería de San Juan de los Terreros servía de puesto de observación a la guardia civil hasta que, hacia los años 70`del siglo XX, se produjo su total abandono.
En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, actualmente es utilizado como Centro de Interpretación del Litoral Andaluz .También es utilizada para realizar reportajes fotográficos y bodas por sus vistas al mar y a sus dos islas de origen volcánico que fueron también declaradas como Monumento Natural de gran belleza, que incorporan un extraordinario valor añadido al castillo.