Una Geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea. La cristalización es un proceso lento que puede durar miles de años
Por lo tanto una GEODA es un hueco en la roca cuyo interior está tapizado de cristales que pueden ser de cuarzo, calcita y/o yeso según su ambiente de formación.
La geoda de Pulpí es de yeso, con una dureza de 2 en la escala de Mohs. Esto quiere decir que se puede rallar con la uña, por ello, la geoda es muy frágil y se podría dañar con facilidad. Su protección es un hecho imprescindible para su conservación.
LA GEODA MÁS GRANDE DE EUROPA.
Pulpí alberga un gran tesoro que es su Geoda gigante, descubierta en 1999 en el paraje del Pilar de Jaravía, esta joya será el gran atractivo turístico del municipio a nivel mundial ya que constituye un fenómeno único dado las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales.
La geoda más grande del mundo es la de Naica (México) cuyos cristales alcanzan los 10 metros, pero se encuentra en una mina a 50º de temperatura y con una
humedad del 100% lo que hace imposible que sea visitada por el público. Sin embargo la geoda de Pulpí se encuentra a una temperatura de 20º y a un nivel de humedad más que aceptable. Por tanto es la segunda más grande del mundo pero la única visitable.
Se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y plomo a 50m de profundidad y su acceso es relativamente sencillo. La GEODA tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de “L”. Forma un volumen hueco de 10,7m3, con 8 m de largo, 1,8m de ancho y 1,7m de alto. El tamaño de los cristales de yeso es de hasta 2m, con una transparencia que se puede leer un libro a través de ella.
En la actualidad una comisión de investigación formada por científicos y distintas administraciones se encarga de su estudio y puesta en valor.